sábado, 10 de marzo de 2012

ANEXO 4. RÚBRICAS


RÚBRICAS PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA DE PRODUCTOS

EVALUACION DE LA UNIDAD I
TIPO
PRODUCTOS
EVIDENCIAS
PONDERACION
Diagnóstica





Formativa




Formativa








 Formativa












 Formativa



  
 Formativa





Sumativa


- Cuestionario





- Mapa Conceptual




- Ensayo








-  Análisis de textos




- Cuadro comparativo






- Plenaria




- Investigación





- Batería Pedagógica



- Manejo de referentes teóricos
- Destreza para la solución de problemas de la vida cotidiana
- Habilidades cognitivas de expresión escrita

- Responsabilidad
- Trabajo colaborativo
- Palabras o ideas clave
- Conectores
- Impacto visual

- Estructura del Ensayo
- Enfoque o Idea principal
- Apoyo a la opinión
- Precisión
- Secuencia
- Conclusión
- Fuentes de consulta

- Manejo de información
- Comprensión de la lectura
- Síntesis
- Identificación de conceptos

- Trabajo en equipo
- Síntesis
- Precisión en las ideas
- Lógica y coherencia
- Comparaciones adecuadas
- Ortografía y gramática


- Exposición
- Participación asertiva
- Conclusiones en equipo
- Claridad en los conceptos

- Objetiva
- Claridad en los conceptos
- Veracidad de los contenidos
- Número de fuentes bibliográficas
- Ortografía y gramática

- Manejo de referentes teóricos
- Habilidades cognitivas de expresión escrita






10%





10%







5%




10%







5%




10%





    50%
EVALUACION DE LA UNIDAD II
TIPO
PRODUCTOS
EVIDENCIAS
PONDERACION
Formativa




Formativa





Formativa





Formativa





Formativa





Formativa


-Tríptico




Pláticas informativas





-Bitácora


  

-Investigación





-Elaboración del Sexy Pack




- Análisis de Casos

- Presentación
- Contenido
- Manejo del software
- Impacto visual

-Propósito
-Trabajo en equipo
- Dominio del tema
- Control del grupo
- Impacto social

- Presentación
- Propósito
- Registro de observaciones
- Contenido
- Conclusiones

- Objetiva
- Claridad en los conceptos
- Veracidad de los contenidos
- Numero de fuentes bibliográficas
- Ortografía y gramática

- Responsabilidad
- Propósito
- Contenido y Materiales
- Impacto Visual
- Practicidad

- Propósito
-Opinión objetiva
- Claridad en los conceptos
-Ortografía y gramática

5%




5%




5%






5%





10%





5%
EVALUACION DE LA UNIDAD III
TIPO
PRODUCTOS
EVIDENCIAS
PONDERACION

Formativa





Formativa



Formativa




Sumativa


- Cuadro Comparativo




- Cuestionario



- Conclusiones




- Batería Pedagógica Final

- Trabajo en equipo
- Precisión en las ideas
- Lógica y coherencia
- Comparaciones adecuadas
- Ortografía y gramática

- Manejo de referentes teóricos
- Respuestas asertivas
- Conclusión

- Completo
- Opinión objetiva
- Asertividad
-Ortografía y gramática

- Manejo de referentes teóricos
- Habilidades cognitivas de expresión escrita



5%


5%





  
5%



50%


RUBRICAS PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA DE PRODUCTOS

 
“Lista de Cotejo para Evaluación de Platicas de Información”

CRTERIOS
SI
NO
OBSERVACIONES
La exposición fue buena, entendible y objetiva




El alumno participa activamente y es asertivo




Los alumnos fueron claros en el manejo de los conceptos abordados




El equipo expone claramente sus ideas y motivan a la comunidad a un cambio




El equipo de trabajo se observa organizado y demuestra una buena colaboración



Total






“Lista de Cotejo para Evaluación de una Plenaria”



CRITERIOS
SI
NO
OBSERVACIONES
La exposición fue buena, entendible y objetiva




El alumno participa activamente y es asertivo




Los alumnos fueron claros en el manejo de los conceptos abordados




El equipo expone claramente sus conclusiones obtenidas




Total







“Lista de Cotejo para Evaluación del Cuestionario”



CRTERIOS
SI
NO
OBSERVACIONES
El alumno responde el cuestionario presentado.




El alumno contestó asertivamente del 70%  al 100% de las cuestiones planteadas sobre el tema




El alumno el alumno contesta acertadamente del 40% al 69%




El alumno expone claramente las conclusiones solicitadas al final del cuestionario




Total





 

 “Lista de Cotejo para Evaluación de una Bitácora”


CRTERIOS
SI
NO
OBSERVACIONES
Realizó las observaciones en tiempo y forma.



El alumno plasmó en la bitácora los cambios en el proceso embrionario




Redactó correctamente las ideas



Expone claramente los “pros y contras” del embarazo en la adolescencia



Anotó sus conclusiones



Ortografía y gramática



Total






“Matriz de Valoración para la Autoevaluación y la Coevaluación”
Aplicación para el primer y segundo parcial
Instrucciones: Otorga a cada criterio en la columna que le corresponda los siguientes valores de desempeño:

Desempeño sobresaliente (10): Muy amplia, Muy alta, excelente
Desempeño  alto (8-9): Alto
Desempeño medio (7-6): Relativo, medio, escasa.
Desempeño bajo (5): Pobre, muy pobre o nula

Competencias
Criterios de evaluación
Evaluación
Auto evaluación
Co evaluación
Total de la Rubrica
Ø   Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Ø Elige y practica estilos de vida saludables.

Ø  Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Ø  Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Ø  Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Preparación para el trabajo




Calidad en el trabajo




Actitud hacia el trabajo




Trabajo cooperativo




Desarrollo del tema:
©Ensayos



©Mapas conceptuales


©Cuadros comparativos


©Otros:


Componentes de la investigación



Gráficos de la investigación y/o ejercicios



TOTAL





“Lista de cotejo para la Evaluación de la Materia Salud Integral del Adolescente III”
Materia - Alumno - Docente
Práctica de Ejecución
N.P
CRITERIOS DE INTERVENCION A-A-D
GRADIENTES
EXCELENTE (5)
MUY BIEN (4)
BIEN (3)
SATISFACTORIO (2)
NO SATISFACTORIO (0)
1
Los contenidos del programa se adecuan a las exigencias del la Reforma Integral para el Bachillerato General





2
El programa de estudios logra el desarrollo de las competencias genéricas en el alumnado





3
Los contenidos generan un cambio de actitud en los alumnos





4
El programa de estudios lleva de la mano al docente para logar las competencias docentes exigidas en la Reforma





5
Los contenidos programáticos se enfocan a las exigencias del mundo actual





6
El alumno domina el enfoque y el contenido de la materia






7
Se expresa en forma clara, correcta y precisa






8
Hace uso del vocabulario propio de la materia y en su caso lo explica





9
Realiza todas las actividades y trabajos solicitados durante la clase





10
La participación del alumno en la clase contribuye al enriquecimiento del tema





11
El alumno es respetuoso con sus compañeros y profesor





12
El docente presenta el  tema y objetivo de la clase






13
Explica la dinámica de la clase






14
Adecua el grado de complejidad del contenido al desarrollo de los alumnos





15
Las estrategias planeadas correspondan a los intereses y necesidades del grupo





16
Presenta y utiliza adecuadamente los materiales y recursos necesarios para la clase





17
Genera un ambiente de confianza y respeto






18
Propicia y fomenta la formación de hábitos y valores






TOTAL





1 comentario:

  1. En el presente anexo se tuvierón que agregar los cuadros de las rúbricas como imagenes debido al uso de objetos de word office y el formato se vio alterado... Gracias
    Atte.
    Irais Carbajal

    ResponderEliminar