miércoles, 7 de marzo de 2012

ANEXO 2. ABP Y ESTUDIO DE CASOS


ANEXO 2. ABP Y ESTUDIO DE CASOS

ABP DESARROLLO

“Ciencias Naturales y Experimentales”

Asignatura: Salud Integral del Adolescente III.

Unidad: III “Plenitud sexual y sus valores”

Competencias: Valorar actitudes de riesgos en las relaciones socio-afectivas.

Propósitos: Promover los valores en las relaciones socio- afectivas.

Escenario:

“Sin ti me muero y contigo igual”

En la Cd. De Toluca, una joven pareja de licenciatura mantenían un noviazgo ya de algunos meses, al principio Julia y Paco eran muy tiernos, disfrutaban el tiempo juntos pero al pasar los días sus intereses fueron cambiaron, tanto así que era mejor realizar actividades por separado, antes lo que era hermoso para él, hijos, pareja y un hogar después ya nada era suficiente. Ella comenzó a sufrir por él, se sentía sola, sus sueños de boda y una familia feliz al lado del hombre que más amaba en la tierra de repente los veía desvanecidos. Por otro lado, él cada vez se tornaba más frio y con un gran desdén, en cambio ella, tierna, frágil, sumisa y  su tiempo y pensamiento eran solo para Paco, pero Paco reservaba su tiempo para otras cosas más importantes.

Julia ante su gran desesperación decidió mostrarle a Paco el gran amor que le sentía, ante esto, solo escuchaba la frase de “Hay cosas que no se hacen con una novia”, cada vez, se tornaba la relación gris, ella se volvió insegura y celosa, lo acosaba en la escuela, por teléfono, en su casa, en todo lugar, ella lo espiaba y las escenas de celos eran constantes.

Paco cansado por la situación, comenzó con ofensas, insultos y hasta algunas veces golpes pero ninguno de los dos tomaba la decisión para terminar de tajo con tal conflicto, ella sólo espera  casarse con él y Paco no puede dejarla porque ella le ha dado amor y es de una familia decente.

Planteamiento

Conflicto cognitivo: Revisar como practican los valores en las relaciones socio-afectivas los adolescentes.

¿Respetas a tus amigos, novio o pareja?

Preguntas:

1.    ¿Qué tipo de relación socio-afectiva se presenta en la historia?

2.    ¿Qué valores prácticas dentro de tu familia?

3.    ¿Qué entiendes por co-dependencia?

4.    ¿Qué buscas en una pareja?

5.    ¿Cómo te consideras como amigo?

Solución:

v  Cuestionarios y test para “Elección de pareja”.

v  Ejercicio para la aplicación de valores.

v  Técnicas para el análisis de la personalidad por ejemplo: “El espejo o la Ventana”.

v  Simulaciones.

ESTUDIO DE CASOS

Asignatura: Salud Integral del Adolescente III

Tema: Maternidad y Paternidad responsable.

Objetivo: Sensibilizar a los adolescentes sobre la importancia del cuidado de su cuerpo y las posibles consecuencias de no hacerlo.

“COMO TÚ JAMÁS”

Los seres humanos a lo largo de su existencia buscan incansablemente un “estereotipo” o un “modelo” a seguir, es decir, son patrones de conducta que van forjando el carácter de los individuos, dichos patrones pueden ser buenos o malos, que los conducen a tomar decisiones que afectan sus vidas. En primera instancia, las personas reconocen a sus padres como héroes y buscan ser exactamente como ellos, conforme el individuo va creciendo estos estereotipos cambian y por lo general, los adolescentes terminan aborreciendo a sus padres, por lo tanto, estos deciden ser totalmente diferentes a ellos pero conforme van transcurriendo los años, los hijos siguen exactamente los patrones de conducta negativos de sus padres y la historia se vuelve a repetir.

Por experiencia reconocemos la historia de Lilia, una joven de 17 años, hija de madre soltera, actualmente la chica cursa su último año de Preparatoria en una comunidad pequeña donde todos se conocen e identifican muy bien. La  mamá  de Lilia, llamada Concepción, conocida por todos como Connie, es profesora en una escuela primaria, en el centro de la comunidad, aunque ella constantemente tuvo ofertas de matrimonio antes de tener a su hija, pero todas las rechazo debido a que su pareja era un hombre casado y esperaba inocentemente que él dejará a su esposa por ella, después se embarazó y pues él jamás   abandonó a su esposa por Connie. Para Connie fué muy duro enfrentar a sus padres ya que todavía estaban chapados a la antigua, su padre la despreció y la ofendió por haber manchado el apellido de la familia, después cuando Lilia nació todo cambió favor de la niña, pudo enternecer a los abuelos y logró robarse el corazón de ambos.

Los años pasaron y la niña sólo reconocía como autoridad a los abuelos, sólo a ellos les obedecía y a su madre la rechazaba, debido a que cuando la niña preguntaba por su “papá”, su mamá no sabía que contestar, así que la niña se aprovechaba de esto y se convirtió en una niña mimada, caprichosa y grosera, ya que su mamá trataba de comprar su cariño como podía,  desafortunadamente, el abuelo muere de un ataque de manera repentina cuando Lilia sólo tenía 10 años y al año siguiente su abuela fallece de cáncer. Tras todos estos eventos desafortunados, Lilia se sintió desamparada y sola, pensó que ya nadie la amaba, ya que su madre sólo trabaja y da dinero. Durante el tiempo que cursó la secundaria, Lilia se torno cada vez más grosera y rebelde con su mamá, incluso la culpaba por no tener “papá” y abuelos, Connie se sentía morir y se deprimió mucho y comenzó a descuidar su cuerpo y engordó demasiado, Lilia en plena adolescencia, veía a su madre con una aberración y despreció, que empezó a dejar de comer hasta que se volvió anoréxica, ella decía: “Ser como tú jamás prefiero morir antes de verme como mi madre”. Estos comentarios le partían el alma a su madre. Por otro lado,  Connie se había reconciliado con su pareja (Papá de Lilia), ella estaba buscando la forma de que su hija lo aceptará en casa pero a Lilia no le agradaba la idea ya que sólo sería de cada 15 días ya que él seguía casado y con hijos. No obstante, esta situación fué perfecta para Lilia ya que comenzó a chantajear, extorsionar y ofender a su madre, ella decía: “Si me amas me debes de dar lo que necesito y comprarme todo lo que yo quiera es tu deber de madre y eso lo debe hacer también mi papá si desea recuperarme”. Conforme fueron pasando los días, Lilia se aprovechaba de su mamá, le robaba dinero de su cartera, pedía cosas por catalogo muy caras y siempre mandaba a las personas a cobrarle a su casa, sin importar sí si mamá tuviera o no  dinero. En casa, todas las tardes se conectaba al Messenger por horas y según ella tenía novios por todo el mundo, así que les llamaba a cada uno de ellos, cuando llegaba el recibo, su mamá casi se infartaba ya que los montos eran muy elevados.

Connie trato por todos los medios, platicaba con ella, la castigó, incluso recurrió a los golpes pero Lilia no entendía razones, su padre intento con los mismos recursos pero todo fué en vano, porque cada vez más dura y orgullosa se convertía. Un día uno de sus novios de internet le propusó irse de su casa con él y ella aceptó, su mamá sufría y sufría, Lilia la condicionó que sí dejaba a su padre, ella no se iría, Connie aceptó pero ella de todos modos no cambio de decisión, después investigarón al joven y resultó que era un tipo que es dueño de un “Men´s club” y que reclutaba adolescentes para su centro, una vez más Connie había salvado a su hija. El amor de Connie por su única hija y sin el apoyo del padre de la adolescente, pagaba las colegiaturas de la escuela que ella había escogido, soportaba ofensas y chantajes sin replicar nada porque en su interior se culpaba por su forma de ser.

Por fin, Lilia ingresó a la preparatoria y su mamá pensó que todo podía cambiar, ya que iba iniciar otra etapa, nuevos amigos y maestros que pudieran orientarla, pues erróneamente pensó Connie todo siguió igual nada cambió. De repente, Lilia comenzó a sentir consideración por su mamá, muy extraño, claro, ¿A qué se debía esto? Bueno, Lilia estaba enamorada, todo mundo pensó: ¡Qué bien, genial!, su mamá feliz, pero la felicidad no duró, Connie descubrió que su niña, su pequeña, su hija estaba embarazada, su hija no sabía que decir o hacer, ella pensó: ¿Porqué mi hija comete el mismo error que Yo hasta este día estoy pagando?, ahora entendía la nobleza y el cambio de actitud de su hija, cuando Connie preguntó: ¿Tu novio te apoya?, a lo que Lilia respondió: No, él es casado y es mi profesor. En ese momento el corazón de Concepción se rompió en mil pedazos, su hija estaba siguiendo los mismos pasos que su madre, pero no lograba entender, su hija repudiaba todo lo que ella era y es, Lilia no se cansaba de repetir la frase: “Ser como tú jamás”, la gran diferencia entre ellas era que su mamá ya tenía una profesión y un trabajo estable pero Lilia estaba en segundo año de preparatoria, con tan sólo 16 años con toda una vida por delante, Connie lloró y sufrió mucho pero es su hija  y la apoyó.

Hoy, Lilia está en tercero de preparatoria, tiene 17 años y con una bebé sana hasta el momento, Concepción apoya a su hija, trabaja para ambas, cuida con amor y cuidado a su nieta y los fines de semana acepta la entrada del padre su nieta para que la bebé conozca a un padre desde pequeña…

“La madre soltera frente a la sociedad”

En general, en la sociedad mexicana, no son aceptadas las relaciones sexuales premaritales. Al dar a luz a un niño fuera del matrimonio, se transgreden dos normas esenciales de la sociedad: las relaciones sexuales extramaritales, y la culpa es doble cuando estas relaciones terminan en embarazo.
El grado y las manifestaciones de la reprobación de las relaciones sexuales extramaritales varía de una sociedad a otra.

Problemas que enfrentan las madres solteras: Las madres solteras se enfrentan a gran cantidad de problemas, con los cuales tienen que lidiar de manera automática para lograr salir adelante.

En estos tiempos la formación de las familias ha ido variando, habiendo actualmente más madres solteras que afrontan este reto. Otras mujeres que iniciaron su vida con un matrimonio constituido, también deben afrontar el reto solas cuando se rompe el matrimonio.

La sobrecarga es una característica de la madre soltera, ella debe asumir funciones domésticas, educativas, económicas, etc., funciones que no tiene con quien compartir por lo que ocupan casi todo su tiempo libre, trayendo como consecuencia que la madre tenga el tiempo justo y no disponga de un momento para su vida personal y social, originando el alejamiento de sus amistades y el consiguiente sentimiento de soledad y abandono. Algunas mujeres inclusive piensan en dedicarse a su hijo el 100% de su tiempo porque no creen poder encontrar a una pareja que acepte a su hijo.

Las madres solteras se encuentran solas lidiando con sus problemas. Además, debido a que tienen que realizar demasiadas labores ellas solas, no tienen tiempo para socializar por lo que cada vez se sienten más solas. Esta soledad es uno de los problemas más frecuentes entre las madres solteras. Es como si cayeran en un círculo vicioso que no les permite conocer gente nueva y sentirse apoyadas.
Debido a que están solas con su hijo, las madres solteras necesitan de los demás para lograr cumplir con su tarea de madre y padre a la vez. Trabajan y cuidan de su hijo sin el apoyo de una pareja. Generalmente, las madres solteras se vuelven dependientes de sus padres, es decir, de los abuelos del bebé, y esto en ocasiones puede ser muy frustrante porque las madres pueden llegar a sentir que no tienen decisión sobre sus hijos. Esto fomenta que las madres desarrollen una baja autoestima pues no se sienten capaces de cumplir con todas las labores de ser madre sola.

Otro problema que enfrentan las madres solteras es el deseo de rehacer su vida, donde en ocasiones esto se vuelve su nuevo objetivo, precipitándose en la búsqueda de una pareja con la cual consigan tener una familia “normal”, recibir afecto y darle a su hijo una figura paterna. Algunas madres solteras creen que al conseguir rápidamente una pareja les resolverá todos sus problemas, pero suele terminar en el fracaso, puesto que es necesario que la nueva pareja construya un vínculo afectivo tanto con la madre como con el pequeño para poder formar una relación fuerte y duradera.

Para concluir, me gustaría agregar que las madres solteras ocupan un porcentaje considerable de la población de madres. Es importante que busquen los apoyos necesarios para no sentirse tan solas y desamparadas. Que logren encontrar un espacio donde se fomenten las relaciones de amistad que les brinden la salida para su felicidad y tranquilidad. En la actualidad, es más frecuente que existan madres solteras. Es muy común que las mujeres independientes decidan tener hijos sin la participación de un hombre o de sus parejas.

Es importante mencionar que esta situación, afecta igualmente a los hijos, quienes se enfrentan también a muchas dificultades por la falta de la presencia de un padre que ayude en la separación con su madre.

Publicado por Ismael en 17:01 0 comentarios


“Estadísticas de sistemas familiares de madres solteras con hijos pequeños y su relación con el ejercicio de poder de la mujer

Los datos indicaron que 21 (84%) de las madres solteras vivían con su familia de origen argumentando que no podían vivir solas con sus hijos (as) debido a la falta de una pareja que las apoyara en la educación de éstos. Solamente 4 madres solteras (16%) habían superado la dependencia hacia su familia, vivían de manera independiente junto con sus hijos (as) y ejercían poder (ver gráfica # 1).

En 7 familias (28%) el padre-abuelo era el miembro jerarca; en 6 familias (24%) el padre-abuelo estaba ausente y por tanto la jerarca es la madre-abuela; en 5 familias (20%) ambos abuelos eran los que ejercían el poder; sólo en 4 casos (16%) la madre soltera ejercía el mayor poder familiar (no vivían con su familia de origen); en 1 familia (4%) la madre soltera había relegado el poder a uno de sus hermanos; y en 1 familia (4%) respectivamente, la madre soltera compartía el poder con su madre o hermana (ver gráfica # 2).

Gráfica #1                                                               Gráfica #2





PREGUNTAS

1.    ¿Cuál es tu relación con tu mamá o papá?

2.    ¿Admiras a tus padres y has soñado alguna vez en ser como ellos?

3.    ¿Culpas a menudo a tus padres por lo que te pasa en la escuela, casa y en tu vida?

4.    ¿Cuentas con un proyecto de vida? ¿Si, por qué?  ¿No, por qué?

5.    ¿Qué harías si tú fueses Connie?

6.    ¿Crees que Lilia actúa adecuadamente para su edad?

7.    ¿Apoyas a Connie en su actuar? ¿Si, por qué?  ¿No, por qué?

8.    ¿Qué opinas sobre la maternidad en la adolescencia?

9.    ¿Cómo evitarías  un embarazo en la adolescencia?

10. ¿Qué harías si tú fueses Lilia?







No hay comentarios:

Publicar un comentario